CIRUGÍA ANTIREFLUJO VERSUS TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL CONTROL DE LA PROGRESIÓN PATOLÓGICA DEL ESÓFAGO DE BARRETT. REVISIÓN SISTEMÁTICA Y META-ANÁLISIS.

Autores:

Afiliaciones:

Comunicación:

Antecedentes:

El esófago de Barrett se define como una metaplasia del epitelio del esófago distal cuya aparición está estrechamente relacionada con el reflujo gastroesofágico crónico (RGE). Sin un adecuado control, el epitelio puede sufrir cambios displásicos que pueden evolucionar un adenocarcinoma esofágico. Para evitarlos la mejor opción es el control del RGE, existiendo dos tipos de tratamiento: médico (uso de fármacos) o quirúrgico (reconstrucción quirúrgica de la competencia del esfínter cardial). Aun cuando existen numerosos ensayos clínicos que evalúan la efectividad de uno u otro tratamiento, todavía no está claro cual de los dos es más eficaz a medio-largo plazo. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática y meta-análisis de los trabajos publicados que comparan simultáneamente ambos tratamientos para definir cual de ambos es más efectivo para impedir dicha progresión.

Métodos:

Se realizó una búsqueda sistemática en las 3 principales bases de datos médicas (Pubmed, Scope y Cochrane) de estudios en inglés o castellano que comparasen ambos tratamientos y con un seguimiento histopatológico mínimo de 12 meses, tomando como éxito del tratamiento la reversión o la no progresión de la patología al comienzo del estudio y como fracaso la progresión de la misma. Se calculó el riego relativo (OR) con representación gráfica en forest plot y calculando los índices de heteronegeidad i2 y t2, así como el índice de puntaje estándar (Z). Complementariamente se realizó un meta-análisis de sensibilidad para establecer la influencia de cada estudio en la estimación global del efecto, y un meta-análisis acumulativo para establecer a partir de qué línea temporal se estabiliza el resultado final. Todos estos estudios se realizaron utilizando el software R (Ver 4.2.1) para un nivel de significación P<0,05.

Resultados:

De los 3525 títulos extraídos tras la búsqueda, quedaron solo 13 estudios que cumplieron criterios de inclusión. Se incluyeron un total de 3500 pacientes (1332 de la rama quirúrgica y 2168 de la rama médica), con un tiempo medio de seguimiento de 5 años. De la rama quirúrgica un 96,4% tuvo éxito en el tratamiento y en un 3,6% la enfermedad progresó, mientras que en la rama médica estos porcentajes fueron del 94,2% y 5,8% respectivamente. El meta-análisis mostró un resultado de OR global favorable al tratamiento quirúrgico (OR 0,56 (0,38-0,83)), con un valor Z de -2,92 (P<0,01) y un índice de heterogeneidad de 0 (P=0,64). El meta-análisis de sensibilidad demostró que todos los trabajos tenían aproximadamente el mismo peso en el resultado de OR final, mientras que el meta-análisis acumulativo mostró que el resultado de OR global alcanzó un valor estable a partir de los trabajos publicados en 2009.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que el tratamiento quirúrgico parece ser la opción terapéutica más efectiva para impedir la progresión patológica del esófago de Barrett a través del control del RGE ácido y biliar a diferencia del tratamiento médico, que sólo tiene capacidad de controlar el reflujo ácido.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps